EDUCACIÓN FÍSICA
Tomado
de: Documento
para las Áreas de Formación de Educación Media General para el Año Escolar
2017-2018. (MPPE Junio 2017).
En el proceso de consulta que se realizó
en el marco del cambio curricular, los y las docentes coinciden en que el área
de Educación Física es fundamental para formar en la salud, tanto individual
como colectiva, la cual debe conocerse y practicarse. Va dirigida a la
prevención, y debe dársele importancia a la actividad física como herramienta
para la "formación física" del ser humano. También se enfatiza en que
esta área debe brindar oportunidades para promover los valores de respeto a la
vida, del reconocimiento de sí mismos y mismas como personas y como parte de
una familia y de una comunidad; para revertir antivalores tales como el
egoísmo, la desvalorización de la mujer, el endorracismo, la vergüenza étnica y
la subestimación derivada de las diferencias físicas, sociales, entre otras;
promover la solidaridad, la honestidad y el respeto a las diferencias. Así
mismo, la mayoría coincide en darle importancia a la formación en primeros
auxilios, prevención y educación ambiental. Por último, aunque valoran la
práctica de la actividad física, hacen énfasis en la formación teórica de la
misma; es decir, que los y las estudiantes conozcan el qué,
el porqué y el para-qué de
la educación y las actividad físicas.
El énfasis de la actividad física y la
salud física en esta área de formación pasa por superar la concepción meramente
deportiva que impera en nuestro país, muy promovida por décadas en muchas de
nuestras universidades, por "la fuerza de la costumbre" en nuestras
instituciones educativas y por las exigencias a los y las docentes del área en
la participación en juegos deportivos de competencia y en la captación de
talentos. En un segundo orden, pero no menos importante, es necesario resaltar
que la escuela, con currículo fraccionado y atomizado, no ha permitido un
proceso integrado con las demás áreas de formación, dificultando el compartir
de saberes, la complementariedad y el trabajo inter- y transdisciplinar que les
facilite a los y las estudiantes la comprensión de la actividad física para la
salud integral, el buen vivir y para la formación de ciudadanía.
Es necesario destacar que el área de
Educación Física es un área práctica con basamento teórico; debe crear
condiciones para fortalecer el hábito de la práctica sistemática de actividades
físicas. De hecho, esta condición se reconoce en la Ley Orgánica de
Deporte, Actividad Física y Educación física (2011), al establecer tres
sesiones semanales de Educación Física en las instituciones educativas del país
en todos los niveles y modalidades. Es un espacio humano donde se brinda
felicidad y el mayor repertorio de vida en valores individuales y colectivos
(crear condiciones para vivencias significativas; con tareas, dinámicas,
metodologías dirigidas a la identidad y la formación en valores; donde se
promueva la inclusión y participación). Por lo tanto, se propone que la
educación física también esté involucrada en todas las actividades de la vida
escolar y en cada uno de los eventos del año escolar, participando activamente,
por ejemplo, en desfiles, semana aniversario, comparsas en carnaval,
actividades recreativas de la escuela con su comunidad, fiestas tradicionales,
encuentros deportivos entre escuelas cercanas (del circuito educativo o
alrededores), con compartires sociales y culturales. Así mismo, se proponen
actividades relacionadas con la educación ambiental y con la ocupación sana del
tiempo libre, tales como excursiones, paseos dirigidos, caminatas,
bailoterapias, circuitos recreativos, entre otros.
En el ámbito mundial existe un reconocimiento
auténtico hacia la educación física al considerarla como una de las vías más
realistas para que las personas desarrollen su personalidad y se apropien de
una cultura favorable hacia la práctica sistemática de la actividad física para
preservar la salud.
En la Carta Internacional
de la Educación
Física y del Deporte (Unesco/1978), en su artículo 1.º, se
establece que "es un derecho fundamental de todos" y que en el
ejercicio de este derecho "se han de ofrecer oportunidades especiales a
los jóvenes, comprendidos los niños de edad preescolar, las personas de edad y
las personas con deficiencias, a fin de hacer posible el desarrollo integral de
su personalidad, gracias a unos programas de educación física y deporte
adaptados a sus necesidades".
La educación física, de acuerdo con este
planteamiento, es entendida como un derecho esencial de toda persona; en este
sentido, su puesta en práctica debe dar respuesta a las necesidades e intereses
de la población a atender y ofrecer actividades físicas variadas para
beneficiar la formación integral y la personalidad de las ciudadanas y los
ciudadanos. Esto fue ratificado una vez más en la V Conferencia
Internacional de Ministros y Altos Funcionarios Encargados de la Educación Física
y
Deporte MINEPS V (Unesco, 2013). En el
artículo 111 de la CRBV
se reconoce a la educación física y al deporte como fundamentales en la
formación integral de la niñez y la adolescencia y como política de salud
pública; así mismo, en la
Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física
(2011), en su artículo 56, se puntualiza que la educación física y el deporte
"son materias obligatorias en todas las modalidades y niveles del Sistema
Educativo Nacional... ministerios del Poder Popular con competencias en
materias de deportes... fijarán conjuntamente los planes y programas de
estudio". En atención a este artículo se refuerza que la educación física
es materia indispensable para la formación integral de todas las personas en el
sistema educativo y el Ministerio del Poder Popular para la Educación es el
ente responsable de garantizarlo, a través de los planes y programas en esta
área de formación, siendo imperativo que tales planes y programas se conciban
en función de las necesidades y características personales de los y las estudiantes,
así como también de las condiciones institucionales, entre otros aspectos, para
crear hábitos y comportamientos favorables al desarrollo pleno de la persona.